• Home
  • /
  • Second Grade
  • /
  • Dual Language: Quiénes Somos: Las reglas y leyes/ Comenzando

Dual Language: Quiénes Somos: Las reglas y leyes/ Comenzando

Suggested Time Frame: 7 Instructional Days

        

Conocimientos y Habilidades de Enfoque del Género
Lectura

2.7 Lectura/comprensión de textos literarios/poesía. Los estudiantes comprenden, infieren y sacan conclusiones sobre la estructura y los elementos de la poesía, y proporcionan evidencia del texto para apoyar su comprensión. Se espera que los estudiantes describan cómo la rima, el ritmo y la repetición interactúan para crear imágenes en la poesía.

2.9 Lectura/comprensión de textos literarios/ficción. Los estudiantes comprenden, infieren, sacan conclusiones sobre la estructura y los elementos de la ficción, y proporcionan evidencia del texto para apoyar su comprensión. Se espera que los estudiantes:

(B) describan a los personajes principales en las obras de ficción, incluyendo sus rasgos, motivaciones y sentimientos.

2.12 Lectura/comprensión de texto/lectura independiente. Los estudiantes leen en forma independiente por un período determinado de tiempo y producen evidencia de lo que leen. Se espera que los estudiantes lean en forma independiente por un período determinado de tiempo y parafraseen el contenido de la lectura manteniendo el significado.

Fig 19 Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta-cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes para entender el mensaje del autor. Conforme se van desarrollando como lectores autónomos y críticos, los estudiantes continúan aplicando los estándares previos con mayor profundidad en textos que tienen un nivel más alto de complejidad. Se espera que los estudiantes:

(A) establezcan propósitos en la lectura de textos seleccionados basándose en su contenido para poder mejorar la comprensión;

(B) formulen preguntas literales sobre el texto;

(C) presten atención a su comprensión y hagan ajustes (ej., utilizando conocimientos previos, creando imágenes sensoriales, volviendo a leer partes del texto en voz alta, formulando preguntas);

(D) hagan inferencias sobre el texto y utilicen evidencia textual para apoyar su comprensión;

(E) vuelvan a relatar o actúen los eventos principales de una historia en un orden lógico; y

(F) hagan conexiones con sus propias experiencias, con las ideas en otros textos y con la comunidad en general, y discutan sobre las evidencias del texto.

Escritura

2.17 Expresión escrita/proceso de escritura. Los estudiantes utilizan los elementos del proceso de escritura (planificar, desarrollar borradores, revisar, corregir y publicar) para redactar un texto. Se espera que los estudiantes:

(A) planifiquen un primer borrador generando ideas para escribir (ej., dibujando, compartiendo ideas, haciendo una lista de ideas claves);

(B) desarrollen borradores poniendo ideas en secuencia a través de la escritura de una serie de oraciones;

(C) revisen borradores agregando o quitando palabras, frases u oraciones;

(D) corrijan en borradores la gramática, los signos de puntuación y la ortografía utilizando una rúbrica desarrollada por el maestro; y

(E) publiquen y compartan su trabajo escrito con otros.

2.19 Escritura/textos expositivos y de instrucción. Los estudiantes escriben textos expositivos y de instrucción, o textos relacionados con empleos para comunicar propósitos específicos, así como ideas e información a públicos específicos. Se espera que los estudiantes:

(C) escriban comentarios breves sobre textos literarios o informativos.

2.4 Lectura/fluidez. Los estudiantes leen textos apropiados para su grado escolar con fluidez y comprensión. Se espera que los estudiantes lean textos apropiados para el grado escolar en voz alta, con precisión, con expresión, con un fraseo apropiado y con comprensión.

 

Conocimientos y Habilidades de la Lectura Temprana
2.1 Lectura/primeras destrezas de la lectura/conocimiento de la letra impresa. Los estudiantes entienden cómo el español se escribe y se imprime. Se espera que los estudiantes:

(A) distinguen los rasgos de una oración (ej., escribir la primera letra con mayúscula, el uso de signos de puntuación al principio y al final, comas, comillas y el guión que indica un diálogo).

2.2  Lectura/primeras destrezas de la lectura/fonética. Los estudiantes utilizan las relaciones entre las letras y los sonidos, y el deletreo de palabras basándose en patrones ortográficos para decodificar el español escrito.  Los estudiantes continúan aplicando los estándares previos con mayor profundidad en textos con un nivel más alto de complejidad. Se espera que los estudiantes:

(A) decodifiquen palabras en contexto y por separado aplicando el conocimiento de las relaciones que hay entre las letras y los sonidos en diferentes estructuras silábicas, incluyendo:

(i) sílabas abiertas (CV) (ej., la/la-ta; to/to-ma);

(ii) sílabas cerradas (CVC) (ej., mes, sol);

(B) usen las reglas ortográficas para segmentar y combinar sílabas, incluyendo diptongos (ej., pue-de, sien-te, va-ca);

(E) decodifiquen con mayor precisión palabras que tengan los mismos sonidos representados por diferentes letras (ej., “r” y “rr”, como en ratón y perro; “ll” y “y”, como en llave y yate; “g” y “j”, como en gigante y jirafa;

“c”, “k ” y “q”, como en casa, kilo y quince; “c”, “s” y “z”, como en cereal, semilla y zapato; “j” y “x”, como en cojín y México; “i” e “y”, como en imán y doy; “b” y “v”,   como en burro y vela);

(H) identifiquen la sílaba acentuada (sílaba tónica);

2.3 Lectura/primeras destrezas de la lectura/estrategias. Los estudiantes comprenden una variedad de textos utilizando estrategias útiles cuando sea necesario. Se espera que los estudiantes:

(A) usen ideas (ej., ilustraciones, títulos, oraciones principales, palabras claves y pistas que permitan hacer presagios) para formular y confirmar predicciones;

(B) hagan preguntas relevantes, busquen clarificación y localicen hechos y detalles de las historias y de otros textos, y apoyen las respuestas con evidencia del texto; y

(C) establezcan un propósito para leer textos seleccionados y presten atención a la comprensión haciendo correcciones y ajustes cuando se pierde la comprensión (ej., claves de identificación, usar el conocimiento

previo, formular preguntas, volver a leer una parte en voz alta).

Conocimientos y Habilidades de las Convenciones del Lenguaje Oral y Escrito
2.21 Convenciones del lenguaje oral y escrito/convenciones. Los estudiantes entienden la función y el uso de las convenciones del lenguaje académico al hablar y escribir. Los estudiantes continúan aplicando los estándares previos con mayor complejidad. Se espera que los estudiantes:

(A) utilicen y entiendan los elementos gramaticales en el contexto de la lectura, la escritura y el lenguaje hablado, incluyendo:

(vi) las preposiciones y las frases preposicionales;

(viii) las palabras de transición que indiquen tiempo y orden;

(B) distingan entre oraciones afirmativas, interrogativas, admirativas e imperativas.

2.22 Convenciones del lenguaje oral y escrito/caligrafía, uso de letras mayúsculas y puntuación. Los estudiantes escriben de manera legible y usan correctamente las letras mayúsculas y los signos de puntuación en sus composiciones. Se espera que los estudiantes:

(A) escriban de manera legible dejando márgenes apropiados para leer con claridad;

(B) utilicen las letras mayúsculas para:

(i) los sustantivos propios; y

(C) comprendan que no se utilizan las mayúsculas con los meses del año y los días de la semana;

(D) reconozcan y utilicen los signos de puntuación, incluyendo los signos de puntuación al principio y al final de las oraciones;

2.23 Convenciones del lenguaje oral y escrito/ortografía. Los estudiantes escriben correctamente. Se espera que los estudiantes:

(A) se familiaricen con palabras que utilizan patrones ortográficos, incluyendo:

(v) las palabras que tengan el mismo sonido representado por diferentes letras (ej., “r” y “rr”, como en ratón y perro; “ll” e “y”, como en llave y yate; “g” y “j”, como en gigante y jirafa; “c”, “k” y “q”, como en casa, kilo y quince; “c”, “s” y “z”, como en cereal, semilla y zapato; “j” y “x”, como en cojín y México; “i” e “y”, como en imán y doy; “b” y “v”, como en burro y vela); y (vi) las palabras que utilicen “n” antes de “v” (ej., invitación), “m” antes de “b” (ej., cambiar) y “m” antes de “p” (ej., comprar);

(D) utilicen el conocimiento de los sonidos silábicos, las partes de las palabras, la división de sílabas y silabeo para deletrear;

(J) utilicen fuentes de información para encontrar la escritura correcta de las palabras.

Escuchar y Hablar

2.28 Escuchar y hablar/escuchar. Los estudiantes usan destrezas de comprensión para escuchar con atención a los demás en ambientes formales e informales. Los estudiantes continúan aplicando estándares previos con mayor complejidad. Se espera que los estudiantes:

(A) escuchen atentamente a interlocutores y les formulen preguntas para clarificar la información; y

(B) sigan, repitan y den instrucciones orales que involucren una secuencia corta de acciones relacionadas.

2.29 Escuchar y hablar/hablar. Los estudiantes hablan claramente y de forma directa, y utilizando las convenciones del lenguaje. Los estudiantes continúan aplicando estándares previos con mayor complejidad. Se espera que los estudiantes compartan información e ideas sobre un tema hablando de manera clara, con un ritmo apropiado y usando las reglas gramaticales pertinentes.

2.30 Escuchar y hablar/trabajo de equipo. Los estudiantes trabajan productivamente en equipo con los demás. Los estudiantes continúan aplicando estándares previos con mayor complejidad. Se espera que los estudiantes sigan reglas conversacionales, incluyendo el escuchar a los demás, hablar cuando les toque el turno y hacer contribuciones apropiadas.

Conocimientos y Habilidades de los Estudios Sociales
2.11 Gobierno. El estudiante entiende el propósito de los gobiernos. Se espera que el estudiante:

(A) identifique las funciones de un gobierno tales como establecer el orden, proporcionar seguridad y manejar los conflictos;

(B) identifique los servicios gubernamentales en la comunidad, tales como la protección policiaca y de bomberos, biblioteca, escuelas y parques, y explique el valor que estos servicios proporcionan a la comunidad; y (C) describa cómo los gobiernos usan los impuestos de los ciudadanos para pagar por los servicios.

2.12 Gobierno. El estudiante entiende las funciones de los oficiales públicos. Se espera que el estudiante:

(A) nombre los oficiales públicos actuales, incluyendo al alcalde, al gobernador y al presidente;

(B) compare las funciones de  los oficiales públicos, incluyendo al alcalde, al gobernador y al presidente;

(C) identifique cómo se elige a los oficiales públicos, incluyendo elección y nominación al cargo; e

(D) identifique cómo los ciudadanos participan en su propio gobierno, manteniéndose informados de las funciones de los oficiales públicos, dándoles su opinión y participando como voluntarios en asuntos de gobierno.

English Language Arts Knowledge and Skills